background

Ciudades Intermedias en Bolivia - CEPAD

Promoviendo visiones y soluciones sostenibles para el desarrollo a largo plazo en Bolivia.

La Iniciativa

Durante las últimas décadas, Bolivia ha atravesado por un proceso de urbanización donde los habitantes han migrado de las áreas rurales a las grandes ciudades de manera acelerada. El crecimiento poblacional de las grandes urbes, ha traído consigo problemas de insuficiencia de servicios básicos y transporte, contaminación ambiental, caos vehicular, asentamientos informales, delincuencia e inseguridad.

Es por esto que la Fundación SOLYDES colabora con CEPAD, para la construcción de una metodología de evaluación de ciudades intermedias que proporciona parámetros claros para la identificación de nodos de desarrollo en el país, y que se utiliza como una herramienta para la asignación y optimización de recursos públicos y privados.

Visitar Página Web

El Proyecto

Las llamadas “ciudades intermedias” son espacios definidos hasta ahora sólo por el número poblacional, y que no han respondido a un diseño planificado para constituirse en centros que, por tener mayor cohesión social, puedan adquirir la calidad de “Nodos”, ofreciendo servicios, brindando las facilidades de una ciudad grande e influyendo con su dinámica, en el desarrollo de otras poblaciones menores y del área rural circundante.

El identificar y entender cuáles son estos hitos y cuál es la importancia en la toma de decisión para la producción y la migración, se convierten en la base para la constitución de estas ciudades intermedias con calidad de Nodos. Para ello, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), ha desarrollado una metodología de valoración y clasificación de las ciudades intermedias de Bolivia, con la finalidad de detectar: fortalezas, debilidades, potencialidades de cada municipio, desde el análisis de cinco sectores de interés: Economía, Institucionalidad, Género, Juventud, Ambiente y Turismo. Información clave para el planteamiento de planificación y desarrollo público o inversión privada. A la fecha, la metodología desarrollada, ha sido implementada para 25 Ciudades Intermedias por parte del Observatorio.

about
about
background

Ciudades Intermedias en Bolivia - CEPAD

Este instrumento de medición cualitativa y cuantitativa permite:

Caracterizar y valorar el estado de las ciudades intermedias

Determinar el potencial nodal de las ciudades elegidas

Dar cuenta del estado y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los territorios seleccionados

Replicar la metodología en 71 ciudades intermedias identificadas en el país

background

Ciudades intermedias como nodos articuladores del desarrollo.

Visitar Web del Proyecto
logo
Visítenos
  • Av. Hernando Siles
    Edificio Fernando Romero - Piso 5
    La Paz, Bolivia
Contáctenos
  • info@solydes.org
  • +591 2 278 5052
Horarios
  • Lunes - Viernes
  • 9:00 - 17:00 hrs.