background

Apoyo a la Cultura

Nos comprometemos con el fortalecimiento de la industria cultural para lograr una Bolivia más inclusiva.

Nuestro Apoyo y Compromiso

Bajo la convicción de que las actividades culturales también son parte del desarrollo humano, Fundación SOLYDES apoya con la ejecución de varias actividades y proyectos culturales.

A través de los años hemos apoyado e incentivado varias iniciativas y actividades culturales, entre las cuales tenemos las siguientes:

Música

Reencuentro con la Música Boliviana para Piano del Siglo XIX

Mariana Alandia Navajas es una pianista boliviana de música clásica y contemporánea, que interpreta a casi todos los compositores bolivianos de tradición escrita, nacidos en el siglo XX. Junto con Javier Parrado, ha realizado una investigación sobre la música boliviana de tradición escrita y creada en el siglo XIX, recopilando obras de archivo. Según las investigaciones, la música boliviana del siglo XIX actualmente cuenta con más de 1000 obras.

Ver transmision grabada del concierto

Plataforma Cultural

Manzana 1

Es una galería de arte sin fines de lucro dirigida voluntariamente por una pintora (Ejti Stih) y un escultor (Juan Bustillos). En la galería se exponen distintas expresiones artísticas: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, diseño gráfico, artes aplicadas, etc. al igual que exposiciones temáticas (carnaval, teatro, niños, folclore, historia, no videntes, fotoperiodismo, etc). El año 2022, Solydes apoyó a Manzana 1 con un evento de gran magnitud expositiva y educativa por el peso de sus invitados internacionales y la repercusión en el ámbito cultural boliviano, el Manzana 1 Foto-Festival Internacional.

Visitar Web de la Institución

Música

Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra cuenta ya con seis años de trayectoria. En estos años sus 150 músicos han presentado 16 ciclos de conciertos, alcanzando a más de 65.000 personas en vivo. El desarrollo artístico y la democratización de las artes son las premisas que impulsan a la Filarmónica a inspirar, trascender y transformar.

Visitar Web de la Institución

Legado Cultural

Bolivia Viste Santa Ana

Iniciativa que genera valor al legado cultural dejado por los misioneros jesuitas en Chiquitos, a través de la producción artesanal ejecutada por mujeres de la comunidad de Santa Ana de Velasco. El año 2020 se trabajó el proyecto piloto con la misión jesuítica Santo Corazón, por la conservación de la producción artesanal originaria; el proyecto concluyó con tres tejedoras capacitadas. El proyecto en Santa Ana de Velasco, capacitó a 15 tejedoras.

Visitar Documental del trabajo realizado

Música

Concierto de Piano José Andrés Navarro

José Andrés Navarro Silberstein, pianista que se presenta en diferentes escenarios y festivales en Alemania, Austria, Italia, Eslovenia, Croacia y en los Países Bajos En los últimos años dio conciertos en importantes salas de conciertos, desde el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” hasta el famoso “Musikverein” en Viena.

Ver Transmisión Grabada del Concierto

Música

Bolivia Clásica

Institución boliviana sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción, formación y difusión de la música clásica de repertorio universal en todos sus géneros, variedades y diversidades; y de la música boliviana en cualquiera de sus manifestaciones.

Visitar Web de la Institución

Pintura, Música, Danza, Escultura, Fotografía

Casa Melchor Pinto

Fundación sin fines de lucro que brinda un espacio para los artistas emergentes, así como artistas con trayectoria, en todas las ramas artísticas (Exposiciones pictóricas, fotográficas, escultura, danza, ciclos de cine, conciertos, talleres de literatura, talleres de arte, etc.) creando así un espacio de encuentro entre el arte boliviano y su público, compuesto por niños, jóvenes y adultos.

Visitar Web de la Institución

Teatro

Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra - FITCRUZ

La Asociación Pro Arte y Cultura - APAC, organiza el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” cada año impar, el cual se ha convertido en el evento teatral más grande del país. Tiene como objetivo acercar el teatro a la gente, llevando el arte escénico a los barrios más alejados de la ciudad y las provincias del Departamento de Santa Cruz, bajo el eslogan “Multiplicando Miradas”.

Visitar Web de la Institución

Música

Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana

Con la finalidad de recuperar la música guardada en los archivos musicales de Chiquitos y de Moxos y reintroducir a los escenarios de Bolivia y del mundo, así como a las liturgias de la iglesia – el contexto original en el que esta música nació, APAC viene realizando desde el año 1996 el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, el cual se ha ido convirtiendo en la actividad cultural más importante y trascendente del país.

Visitar Web de la Institución Ver Documental Concierto 2021
logo
Visítenos
  • Av. Hernando Siles
    Edificio Fernando Romero - Piso 5
    La Paz, Bolivia
Contáctenos
  • info@solydes.org
  • +591 2 278 5052
Horarios
  • Lunes - Viernes
  • 9:00 - 17:00 hrs.